Internacional

Quién puede dejar de usar mascarilla, y dónde: pautas para la reapertura de California

Mientras California se apresta para reabrir completamente su economía, el 15 de junio próximo, usar mascarilla será opcional en muchos entornos públicos.

Después de semanas de discusiones, los funcionarios ofrecieron este miércoles el esquema más claro hasta ahora de cómo será el futuro inmediato.

A continuación, un resumen de lo que necesita saber:

Reglas generales

 

Para aquellos que ya se han aplicado su segunda dosis y hayan transcurrido dos semanas a partir de ello, se les permitirá estar sin mascarilla en casi todos los entornos, con algunas excepciones que incluyen grandes estaciones o transporte público; también en entornos sanitarios y centros de cuidados a largo plazo, en el interior de las escuelas en el nivel K-12, guarderías u otros entornos juveniles; en refugios para personas sin hogar, refugios de emergencias y centros de refrigeración; y en establecimientos penitenciarios y centros de detención.

Los no vacunados

Las personas no vacunadas, por otro lado, aún deberán llevar mascarilla en entornos públicos cerrados, incluidos restaurantes cuando no estén comiendo o bebiendo, tiendas minoristas y cines.

El sistema de honor

 

El deber de determinar quién está vacunado y quién no recaerá en los propietarios individuales de negocios o locales. Según los funcionarios, los operadores pueden permitir que los clientes certifiquen por sí mismos que están vacunados y, por lo tanto, pueden ingresar sin usar una cubierta facial, implementar algún tipo de sistema de verificación de vacunas o exigir que todos los clientes lleven un cubrebocas.

La opción de mascarilla

La guía del estado dejará en claro que a nadie, incluso quien esté completamente vacunado, se le podrá pedir el uso voluntario de portar mascarilla como condición para ingresar a un negocio o participar en una actividad.

Entornos laborales

El miércoles por la noche, miembros de una junta de seguridad laboral en California sugirieron que permitirán que los empleados totalmente vacunados dejen de usar mascarilla mientras están en el trabajo, poniendo así las reglas de salud propuestas en concordancia con las recomendaciones emitidas por los funcionarios de salud federales y estatales.

Para Eric Berg, subdirector de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California, la expectativa es que los estándares “serán consistentes con” las nuevas reglas de uso de mascarilla emitidas por el Departamento de Salud Pública de California para el público en general, las cuales entrarán en efecto el martes. Esas reglas permiten que las personas completamente vacunadas no usen mascarilla, con algunas excepciones, como en el transporte público.

Preocupaciones laborales

Las reglas del lugar de trabajo que Cal/OSHA está considerando fueron elogiadas por grupos empresariales, pero algunas organizaciones laborales tienen temores.

Los representantes laborales instaron a la junta a no flexibilizar los estándares del uso de mascarilla, alegando que la pandemia no ha terminado y que las medidas de protección -además de las vacunas- siguen siendo necesarias para evitar que los trabajadores vulnerables enfermen.

“Presentarse a trabajar para ganar un salario y mantenerse económicamente a sí mismo y a su familia no es lo mismo que decidir si ir o no a una carne asada en un patio trasero los domingos. La mayoría de los trabajadores no tienen otra opción”, remarcó Saskia Kim, en representación de la Asociación de Enfermeros de California.

 

 

Información y Fotografía de Ángeles Times

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button