Linchan a dos presuntos delincuentes en Huitzilac, Morelos
Pasadas las 17:00 horas, un grupo de personas arribaron a la cabecera municipal y con gasolina y, con ayuda de cobijas, les prendieron fuego a los dos hombres.
De acuerdo con reportes policiales, lo anterior ocurrió en el Barrio de la Purísima del poblado de Tres Marías, donde cerca de las 15:00 horas, un grupo de cuatro hombres intentó robar en una vivienda.
Tras ser sorprendidos por los pobladores de esa zona, los presuntos delincuentes tomaron de rehén a una menor de edad y emprendieron la huida.
Los familiares de la menor pidieron apoyo de la Policía de Morelos y le reportaron que una joven había sido víctima de rapto. Además, pidieron ayuda a los vecinos que se organizaron y salieron en busca de los cuatro hombres.
Tiempo después, lograron recuperar a la menor de edad, y también detener y someter a uno de los presuntos delincuentes. Otro más huyó a pie y dos a bordo de una camioneta.
En tanto, elementos policiacos municipales que realizaban un patrullaje lograron la detención del hombre que escapó a pie.
Los detenidos, provenientes del municipio de Jiutepec, fueron trasladados (por los pobladores) a la comisaría situada en la presidencia municipal.
Mientras eran ingresados a los separos, unas 200 personas enardecidas ingresaron y se apoderaron de los detenidos, los golpearon y desnudaron como forma de presión para que informaran dónde podían ser ubicados los otros dos sujetos.
Tocaron las campanas de la iglesia del poblado para llamar a más personas.
Ulises Bravo, edil de Huitzilac, llegó al lugar para dialogar con la gente e intentar convencerla que permitiera que los sujetos fueran sometidos a un proceso legal y castigados conforme a derecho.
Mientras eso ocurría, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió una alerta al gobierno estatal para que implementara el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Casos de Linchamiento.
Por desconfianza en las autoridades, los habitantes de Huitzilac se negaron a renunciar a la posibilidad de hacer justicia por propia mano, debido a que en otras ocasiones los detenidos son inmediatamente liberados.
Pasadas las 17:00 horas, un grupo de personas arribó a la cabecera municipal con gasolina y, con ayuda de cobijas, les prendieron fuego a los dos presuntos delincuentes hasta que perdieron la vida.
La población amenazó con prender fuego a la presidencia municipal.
Al lugar llegaron elementos de la Policía de Morelos y de la Guardia Nacional.
Sobre estos hechos, la Mesa de Coordinación Estatal para la Constitución de la Paz emitió el siguiente comunicado:
“Sobre los hechos suscitados la tarde de este miércoles en el municipio de Huitzilac, donde pobladores lincharon a dos hombres quienes presuntamente intentaron privar de la libertad a una menor de edad, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informa.
“Siendo aproximadamente las 13:33 horas se recibió un reporte a través del número de emergencias 911 donde se indicaba que sobre la calle Matamoros de la colonia Barrio la Purísima, como referencia cerca de las canchas, dos masculinos habrían intentado privar de la libertad a una menor de edad, en tanto, familiares y vecinos retuvieron a los presuntos y los golpearon.
“Al arribar el personal de la Policía Morelos, tuvo contacto con la parte afectada y realizó la detención de uno de los hombres, sin embargo un grupo de aproximadamente 20 personas agredió a los uniformados, evitando el traslado del segundo de los mencionados, logrando bajarlo de la unidad; los elementos, mediante controles cooperativos intentaron establecer un diálogo haciendo los pobladores caso omiso, únicamente manifestaron que llevarían por sus propios medios al palacio municipal a los presuntos responsables.
“Fue en ese momento que los elementos del Mando Coordinado pidieron apoyo de más policías así como de una unidad de rescate médico a fin de reducir la tensión mediante comunicación y negociación; cabe señalar que al arribar el equipo de soporte, encontró resistencia activa de un aproximado de 200 personas, mismas que se negaron rotundamente a entablar diálogo con la autoridad y expresando que debían retirarse para evitar ser agredidos.
“Asimismo en el lugar, los dos presuntos implicados fueron golpeados por los habitantes provocándoles heridas visibles, en ese momento los elementos policiales lograron introducirlos a los separos que están ubicados en las instalaciones del palacio municipal. No obstante, derivado de la superioridad numérica de los pobladores, éstos lograron introducirse, romper candados y cadenas, sustraer a los dos detenidos y sacarlos a la explanada, fue en ese momento que la turba continuó a base de golpes para posteriormente impregnarlos de gasolina y prenderles fuego.
“Al momento del presente comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en el lugar de los hechos efectuando las diligencias ministeriales correspondientes, mientras que las fuerzas operativas que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Sedena, Guardia Nacional y CES realizarán patrullajes en el municipio de Huitzilac.
“El Gobierno del Estado condena todo tipo de violencia que ponga en peligro o atente contra la vida de cualquier persona, reprueba todo hecho que suponga la comisión de un delito, sin embargo, el descontento social no legitima las acciones que se lleven a cabo al margen de la legalidad, dado que la violencia no puede combatirse con violencia.
“La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz mantiene el firme compromiso de continuar con la estrategia en materia de seguridad que se ha emprendido desde el inicio de la actual administración”.
Información y Fotografía de AN