NacionalÚltimas Noticias

4 videos clave sobre la muerte de Octavio Ocaña (Benito) | Cronología

Exigen en redes #JusticiaParaOctavio; no creen versión de la Fiscalía del Estado de México sobre que se disparó a sí mismo.

La primera noticia que se dio a conocer fue publicada en la cuenta de Facebook de la alcaldía de Cuatitlán Izcalli, a la que todo el fin de semana los usuarios le reclaman en sus diferentes publicaciones y manifiestan su “enojo” con reacciones de Facebook, pues consideran inverosímil la versión oficial.

Lo que reportó el viernes la alcaldía fue: “Tres detenidos en la Autopista Chamapa-Lechería“; en ese momento incluyó a Octavio como uno de los detenidos, pese a que este había sido trasladado a un hospital en estado de gravedad. Desde ese momento los usuarios comenzaron a identificar al actor (quien porta una sudadera fosforescente) y a cuestionar la versión de la autoridad.

“Luego de una persecución, elementos de Seguridad Pública aseguraron a tres sujetos quienes portaban arma de fuego cuando circulaban a bordo de una camioneta Jeep color gris. Los hechos ocurrieron sobre la rampa de entrada a la autopista Chamapa-Lechería con dirección a Atizapán, cuando los asegurados en su intento por darse a la fuga, se impactaron contra un vehículo particular que transitaba por la zona resultando lesionados el conductor y uno de los detenidos”, se leía en el primer mensaje que emitió la alcaldía del municipio mexiquense.

Casi 24 horas después, el sábado por la tarde, la alcaldía comunicó que “derivado de los acontecimientos ocurridos la tarde de ayer sobre la autopista Chamapa-Lechería, en donde una persona resultó lesionada por impacto de arma de fuego, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, informamos que se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía de Justicia del Estado de México para esclarecer los hechos en donde perdió la vida Octavio “N”, con la finalidad de no crear especulaciones y dejar que las investigaciones a cargo de las autoridades competentes deslinden responsabilidades”.

El domingo, finalmente la Fiscalía del Estado de México concluyó que el actor se había disparado a sí mismo, además de que el actor había resultado positivo en las pruebas de consumo de alcohol y mariguana.

En un comunicado la dependencia indicó que “de los resultados de los dictámenes periciales antes descritos, así como de los testimonios ante el Ministerio Público de los acompañantes del occiso y de los policías municipales que realizaron la persecución señalada, se concluye que a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”.

Sin embargo, desde la tarde del sábado y ayer domingo comenzaron a circular imágenes en las que no se aprecia que Octavio porte una pistola, sino que está convaleciente dentro de la camioneta, mientras un policía hurga en la misma, además de que ningún elemento policiaco le brinda primeros auxilios.

Los usuarios señalaron que el arma pudo ser sembrada, y mostraron imágenes de que la patrulla que lo perseguía tenía un golpe en la parte delantera, por lo que pudo haber sido quien chocara el vehículo que manejaba el actor.

Posteriormente, se difundieron las imágenes de la persecución a la camioneta por parte de la patrulla de la policía de Izcalli, que finalmente le dio alcance hasta que chocó.

También en redes se difundió un video en el que un usuario que va grabando en la carretera asegura que los policías le están dando una golpiza a los dos detenidos. “Mataron a uno wey… les están pegando durísimo“, se escucha decir a un automovilista.

Además, vecinos reportaron que el domingo presuntos agentes volvieron a revisar el lugar de los hechos, aunque no se dieron detalles de esta inspección:

Este lunes, el hashtag #JusticiaParaBenito se volvió trending topic. Uno de los iniciadores -aunque con otro tópico- fue el periodista Diego Enrique Osorno, quien comentó: “Que Octavio Ocaña se autodisparó en la cabeza tras el choque provocado por la persecución policial, es uno de los falsos reportes más estúpidos en la historia reciente del encubrimiento criminal oficial. #JusticiaParaBenito”.

 

Información y Fotografía de AN

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button