Nacional

Conacyt llama a estudiantes a liberar instalaciones del CIDE; defiende designación de Romero

Considera "prioritario y necesario" la liberación inmediata de las instalaciones para no afectar más a la comunidad del CIDE ni impedir "las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos".

Mediante un comunicado difundido la noche del domingo, el organismo aseguró que “el diálogo y la reflexión son las vías idóneas para el entendimiento mutuo y la construcción conjunta de un nuevo horizonte de trabajo; el cual, sin duda, beneficiará a la comunidad y fortalecerá el prestigio y solidez de la institución”.

Consideraron “prioritario y necesario” la liberación inmediata de las instalaciones para no afectar más a la comunidad del CIDE ni impedir “las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.

Conacyt y el CIDE aseguraron que han demostrado “respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general”, por lo que reiteraron su llamado al diálogo y a retomar las vías legales e institucionales “con cordialidad, en la que prive la transparencia y el respeto a la legalidad”.

Además, anunciaron que a partir del próximo 1 de enero de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, así como se fomentará la cobertura de becas para quienes estudien en los centros de investigación de Conacyt.

Las instituciones defendieron la legalidad del proceso de designación de Romero, e insistieron que ésta es facultad de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla y no del Consejo Directivo.

Recordaron que tras las designación de Romero, se le instruyó a protocolizar el acta de la sesión en que fue nombrado ante notario público, “lo que da por hecho su designación y correspondiente formalización”.

“Este acuerdo fue votado mayoritariamente a favor por 11 de las y los 14 miembros del Consejo Directivo, de los cuales 3 fueron abstenciones”, mencionaron.

Por lo tanto, aseguraron que es “falso” y carente de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene “la última palabra” en la designación del titular del centro: “Insistimos, el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto. Quienes afirman lo contrario revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”.

Las instituciones también reiteraron su señalamiento de que grupos al interior o externos al CIDE, han utilizado el conflicto con “fines e intereses ajenos” al quehacer académico del centro.

“Es indispensable mencionar que, hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación del Dr. Romero Tellaeche como director general del CIDE, en uno de los cuales ya se ha negado la suspensión del acto reclamado”, enfatizaron.

Defendieron que no se ha realizado ni existe ninguna acción encaminada a censurar o a impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún centro de investigación coordinado por el Conacyt.

“Insistimos en recuperar el camino de la concordia y el respeto para restablecer la legalidad y normalidad en este Centro Público”, finaliza la comunicación.

La mañana del sábado, más de mil personas realizaron una marcha a las instalaciones del Conacyt para exigir que se respete a la comunidad académica del CIDE y repudiaron el nombramiento de José Antonio Romero como su director general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información y Fotografía de AN

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button