Ícono del sitio Mexa News

Alemania relajará las restricciones a los vacunados

Alemania va a relajar las estrictas normas que limitan los contactos en el país para las personas ya vacunadas. Así lo han decidido este lunes la canciller, Angela Merkel, y los líderes de los 16 Estados federados, que también han acordado suspender la priorización de la vacunación en el mes de junio. Alemania, que hasta ahora ha inoculado al menos una dosis al 23,4% de su población, sigue manteniendo la promesa de que, para cuando acabe el verano, todos los ciudadanos habrán sido invitados a vacunarse. A partir de junio ya no habrá prioridad, es decir, será indiferente la edad, la profesión o las enfermedades previas a la hora de conseguir una cita, señaló Merkel en rueda de prensa tras el encuentro.

La canciller considera que las personas que han sido vacunadas con la pauta completa deberían considerarse excepciones a la norma general que exige, por ejemplo, mostrar un test rápido negativo antes de ir a la peluquería o de entrar a una tienda. Los ya inmunizados también podrán librarse de hacer cuarentena obligatoria cuando entren en el país después de haber viajado al extranjero. Este trato especial para los vacunados deberá quedar recogido en un reglamento. La canciller aludió a un estudio reciente del Instituto Robert Koch (RKI) según el cual las personas que han recibido las dos dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna tienen menor riesgo de infección pasadas dos semanas del último pinchazo.

El trabajo del RKI va en la línea de lo que adelantó la semana pasada el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), que en una evaluación sobre la desescalada da vía libre a los Estados para eximir de test o de cuarentenas a los ya vacunados. “El riesgo de desarrollar enfermedad grave por covid-19 para una persona completamente vacunada es muy bajo en jóvenes y personas de mediana edad sin factor de riesgo de coronavirus, y bajo en gente mayor o personas con riesgo”, asegura el informe del organismo europeo, publicado el pasado día 21. El ECDC afirma por ejemplo que entre vacunados las normas de distancia y el uso de mascarillas “pueden relajarse”. Asimismo, considera que es posible dejar de exigir cuarentena a los viajeros (en Alemania es de 10 días) y que no sería necesario hacer test periódicos en las empresas a los empleados que ya tienen las dos dosis.

 

 

 

Información y fotografía del País

Salir de la versión móvil