Ícono del sitio Mexa News

San Diego: Ante aumento de sobredosis de fentanilo, ofrecen herramienta para salvar vidas

Ante el alarmante aumento del número de muertes relacionadas con las drogas a nivel local, la responsable de salud pública del condado de San Diego, Wilma Wooten, firmó una orden que permitirá al público en general poseer y administrar un inhalador que podría revertir los síntomas de las sobredosis.

“Juntos, como comunidad, podemos salvar vidas”, dijo Wooten antes de firmar la orden permanente que hará que los inhaladores de naloxona estén disponibles de forma gratuita el próximo mes.

Los inhaladores, también conocidos por el nombre de marca Narcan, ya son llevados por los socorristas, los ayudantes del sheriff y los agentes de libertad condicional. Desde 2008, el condado los ha puesto a disposición de 36 organizaciones comunitarias, incluidos los proveedores de servicios para personas sin hogar.

Sin embargo, el número de personas que mueren por sobredosis es cada vez mayor, y muchas de ellas lo hacen por el potente opioide sintético fentanilo, de acción rápida, según el Dr. Luke Bergman, director de los Servicios de Salud Mental del condado.

“Puede matar en cuestión de minutos”, dijo Bergman. “Para cuando un socorrista llega a una sobredosis de fentanilo, puede ser demasiado tarde”.

Al poner los inhaladores en manos de más personas, los funcionarios del condado esperan que se pueda salvar a más gente.

Bergman y el presidente de la Junta de Supervisores del condado, Nathan Fletcher, se unieron a Wooten en las escaleras del Centro de Administración del Condado en la autopista del Pacífico para una ceremonia de firma y una demostración de cómo se administra la naloxona, con un maniquí utilizado como sujeto.

Cuando alguien tiene una sobredosis, el inhalador se coloca en una fosa nasal, se empuja una boquilla y se dispensan 4 miligramos de naloxona. Puede ser necesaria más de una dosis, y Wooten describió el medicamento como un antagonista de los opioides, lo que significa que invierte y bloquea los efectos de un opioide y puede restablecer rápidamente la respiración normal.

A partir de los próximos meses, los inhaladores estarán disponibles de forma gratuita en clínicas y centros de salud comunitarios, pero aún no se ha decidido su ubicación exacta.

Los datos de la oficina del médico forense muestran que en 2020 se produjeron 457 muertes relacionadas con el fentanilo en todo el condado -incluyendo a personas que murieron en la calle, en casas o en hospitales-, un aumento del 202 por ciento respecto a 2019.

Bergman dijo que el creciente número de muertes por sobredosis puede no haber recibido la atención que merece porque fue eclipsado por la pandemia de COVID-19. Calificó el creciente número de muertes relacionadas con el fentanilo como una crisis de salud pública sin precedentes por sí misma.

El número de muertes por sobredosis en el condado aumentó en un 44 por ciento de 2010 a 2019, y las muertes relacionadas con los opioides aumentaron en un 34 por ciento en ese tiempo, dijo.

De 2019 a 2020, las muertes por sobredosis aumentaron en un 50 por ciento.

”El incremento en un solo año eclipsa el aumento que vimos a nivel local durante toda la década anterior”, dijo Bergman. “En el condado de San Diego, al igual que en todo el país, gran parte de este número de víctimas es resultado de la infiltración en nuestras comunidades del superpotente opioide sintético fentanilo”.

Bergman describió este opioide como 100 veces más potente que la morfina y a menudo oculto en drogas callejeras como la heroína, la cocaína y la metanfetamina o incluso en algunos medicamentos recetados como el Adderall.

 

California es uno de los 24 estados que permiten a los médicos y farmacéuticos recetar y dispensar naloxona a alguien que no esté directamente en riesgo de sufrir una sobredosis, siendo estas recetas de terceros las que se escriben normalmente para amigos, familiares u otras personas que están en contacto con consumidores de drogas en riesgo.

 

Fletcher describió la orden firmada por Wooten como equivalente a una prescripción en todo el condado para que cualquier persona tenga acceso a la naloxona. No se sabe si otros condados del estado tienen órdenes similares.

 

También habló en la ceremonia de la firma Jess Flandreau, de la Coalición de Reducción de Daños de San Diego, quien habló de su propia pérdida y de la necesidad de más inhaladores de naloxona.

“Vengo de un pasado extremadamente caótico, lleno de consumo de drogas, principalmente de opioides”, dijo. “Hace unos tres años y medio, perdí a mi marido por una sobredosis de fentanilo. En ese momento, no tenía acceso a la naloxona”.

Un par de meses después de la muerte de su marido, Flandreau conoció a Tara Stamos-Buesig, de la Coalición de Reducción de Daños de San Diego, que administra naloxona y proporciona agujas limpias a los consumidores de drogas intravenosas, entre otros servicios. Flandreau dijo que lleva los inhaladores en su mochila y que ha salvado la vida de personas que conoce y de algunas que ha conocido en la calle.

“Iba caminando para coger un tranvía y me encontré con una joven”, recuerda. ” La forma en que estaba sentada me inquietó. Estaba sentada como una muñeca contra la pared”.

Flandreau dijo que la mujer no respondió cuando la saludó. Entonces se dio cuenta de que sus labios estaban azules.

“Oí lo que yo llamo el resuello de la muerte, el último aliento que alguien tiene cuando tiene una sobredosis”, dijo. “Inmediatamente saqué mi Narcan”.

Flandreau dijo que se necesitó más de una dosis, pero vio que los ojos de la mujer se abrían y parecía que volvía a la vida.

Los trabajadores de divulgación para personas sin hogar del Proyecto Alpha también llevan Narcan para salvar a las personas de una sobredosis en la calle. La supervisora del Proyecto Alpha, Karen Pucci, dijo recientemente que lo ha utilizado 25 veces en personas de la calle y 10 o 15 veces en clientes que estaban en el refugio del Centro de Convenciones de San Diego cuando estuvo en funcionamiento durante gran parte del año pasado.

 

Los datos de la oficina del médico forense muestran que el fentanilo está asociado con un número creciente de muertes de personas sin hogar en el condado de San Diego. En 2019, el opioide estuvo involucrado en menos de 20 muertes, y en 2020 se asoció con 80 de las 190 muertes por sobredosis de personas sin hogar.

Berman dijo que las muertes por fentanilo han continuado este año. De casi 100 muertes por sobredosis en febrero, dijo que alrededor de dos tercios involucraron al fentanilo. En agosto de 2020, un promedio de cuatro residentes del condado de San Diego murió cada día de una sobredosis de drogas, dijo.

El Departamento de Salud Pública de California emitió una alerta sanitaria en 2016 sobre las muertes relacionadas con el fentanilo, y la investigación de California Health Policy Strategies muestra que el estado tuvo 7121 muertes por sobredosis en un periodo de 12 meses que terminó en mayo de 2020. Los datos mostraron un aumento del 27 por ciento en el estado en comparación con un aumento del 21 por ciento a nivel nacional, con el fentanilo considerado como la principal causa del aumento.

Bergman dijo que abordar el creciente problema de las drogas tomará un enfoque de múltiples frentes, con un mayor acceso a la naloxona un paso importante e inmediato para salvar vidas.

 

 

 

Información y Fotografía de Ángeles Times

Salir de la versión móvil