Nacional

CASO BEATRIZ HERNÁNDEZ: JUEZA DETERMINA QUE LA DOCTORA SE SUICIDÓ

A una semana de la denuncia del caso de Beatriz Hernández Ruiz, detenida por policías de Progreso de Obregón en Hidalgo, una jueza de Control determinó que la médica se suicidó y descartó el delito de feminicidio, tras una larga audiencia en donde estuvieron presentes los policías involucrados, la defensa de la familia de Beatriz y peritos.

Y aunque la jueza de Control descartó el delito de feminicidio, terminó por vincular a proceso por presunto homicidio culposo a siete policías municipales involucrados en el caso.

De acuerdo con las pruebas presentadas en la audiencia, los policías fueron omisos para garantizar y preservar la vida de Beatriz Hernández. Esto es lo que se sabe de los avances de este caso, que provocó la movilización de la familia de la médica, el gremio estatal y colegas ante la falta de claridad en las investigaciones.

JUEZA DETERMINÓ QUE BEATRIZ HERNÁNDEZ SE SUICIDÓ Y DESCARTÓ EL DELITO DE FEMINICIDIO

De manera técnica… ahora las autoridades consideran la causa de la muerte de Beatriz como asfixia mecánica por “suspensión incompleta”.

Esta audiencia fue en uno de los juzgados de Mixquiahuala, Hidalgo, y aquí la hipótesis del suicidio se sustentó —además de las declaraciones de los policías— en la presentación de fotos y videos.

Los videos son de las cámaras de seguridad de las celdas y comandancia, de casi tres horas que registraron la atención que Beatriz recibió por parte de una médica legista hasta cuando llega a las celdas de detención primaria del municipio de Progreso de Obregón.

En uno de los videos, presentado por uno de los peritos del caso, se observa cómo la médica pone una tela alrededor de su cuello y después sube por los barandales.

PROCESAN A POLICÍAS MUNICIPALES

Aunque no se acreditó el delito de feminicidio —solicitado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo—, los siete policías municipales detenidos fueron procesados y el caso se ha reconfigurado.

Ahora la investigación parte de la presunta omisión de la Policía Municipal —ya que no fue llevada a un hospital tras el accidente vial por la que fue detenida y la atención que recibió en la celda fue deficiente.

Estas omisiones terminaron en el homicidio culposo de Beatriz Hernández Ruiz, cuyo caso fue denunciado como un abuso policiaco,  gracias a un video difundido en redes.

Vale recordar que Beatriz murió el 9 de junio, después de ser detenida por la policía de Progreso de Obregón, tras un accidente vial.

Debido a la falta de respuestas y claridad en el caso, la familia de la médica comenzó a movilizarse para exigir justicia.

 

 

 

Información y fotografía de Sopitas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button