Local

Irregularidades y Corrupción en CERESO de Puebla (Fotos)

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, conocido como “Cereso de Puebla”, es una prisión de tipo estatal ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Camino al Batán, de la junta auxiliar Lomas de San Miguel en Puebla.

No es un mito que existan irregularidades dentro de los penales a nivel República , si bien se sabe existen muchas , entre ellas el uso de drogas, prostitución de las mismas internas, cobro de piso, extorsiones y diferentes tipos de actos ilícitos, incluso algunos que ponen en peligro la vida e integridad de los mismos internos que se encuentran recluidos en el centro de readaptación y una vez más sale a relucir el CERESO DE PUEBLA.

Desde la Fuga del “Pirulí” el CERESO del Estado de Puebla ha dado mucho de qué hablar , pero parece interminable la corrupción que existe dentro del Penal, pues fue en junio del presente año cuando el Gobernador Miguel Barbosa confirmó que continuaba la limpia en el CERESO de San Miguel, pues la administración estatal confirmó que a pesar de la pandemia nunca suspendieron las visitas sexuales, venta de alcohol , drogas y que los fines de semana los encargados rentaban cuartos para prostituir a mujeres del área femenil.

Miguel Barbosa, calificó al penal como un “pueblito derrumbado” y culpó de los cuartos para el sexoservicio a Raciel López Salazar, exsecretario de Seguridad Pública, así como a todos los mandos que junto a él llegaron de Chiapas, pero al parecer esto ya quedó en el olvido , pues después de la limpia que se realizó  quedaron al mando nuevos reos como Víctor Hugo Boleaga ex policía municipal, RL bola o él wuero, Fernando Flores García, quienes continúan bajo el mando de Héctor Romero y José Cristian Romero A. Alías el grillo, junto con su hermano Juan Romero A. cabe mencionar que aún existe prostitución dentro del penal la cual está comadada por “Roberto Peregrina”, Juan Islas Beat alias “chico bomba” el jefe de las lineas coludidos quien obliga a las de sección femenil a prostituirse.

El mandatario Miguel Barbosa lamentó esta situación y aseguró que su administración estaba corrigiendo todas las actividades ilícitas que se permitían en el Cereso. Incluso que ya había una denuncia penal ¿Se le habrá olvidado continuar con la limpia y regularizar toda esta situación? Pues circulan incluso fotografías y videos en redes sociales de internas , reos hablando por teléfono y demás.

Definitivamente el Penal de San Miguel necesita una revisión y de ser necesario una modificación a la seguridad del mismo para detener todas estas irregularidades.

 

También se dio a conocer que La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Gobernación (Segob) no han permitido a la Asociación Civil “Pro Niñez” el ingreso de enseres a los menores de edad y a las mujeres ubicadas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Puebla, como el de San Miguel y Huejotzingo. La presidenta de la organización, Ana María Acevedo Placeres, refirió que mensualmente esta organización aporta al menos cien mil pesos en alimentos, pañales y medicamentos para los menores de edad.

Además de San Miguel, la Asociación Civil “Pro Niñez” brinda apoyos en Santa Martha Acatitla y en Culiacán Sinaloa, en el caso de Puebla ya se tenía habilitada una ludoteca, pero por la pandemia el espacio fue modificado, los niños no tienen un espacio.

Aunque las activistas ya realizaron la entrega de documentación a la Segob y la Secretaría de Seguridad Pública para que se les permita ingresar para entregar apoyos nuevamente, hasta la fecha no han tenido respuesta de las autoridades estatales, en tanto que los menores no tienen suficientes pañales, leche y enseres de primera necesidad, al menos eso manifiestan las integrantes de la AC.

Detallaron que dentro del penal existen 20 niño y niñas de 0 a 3 años que viven con sus madres, 400 mujeres internas de las cuales 7 están embarazas, así como 180 niñas y niños de entre 4 y 12 años que viven alejados de sus madres mientras cumplen su sentencia.

El programa cubre las necesidades básicas de alimentación e higiene personal para niños, niñas e internas. También ofrece atención pediátrica, medicamentos, atención médica para mujeres de la tercera edad con problemas de salud mental, capacitación, talleres y programas de rehabilitación para que, al salir de la cárcel, las mujeres puedan reintegrarse a la sociedad.

 

 

 

 

Información y Fotografía de Intolerancia, Sol de Puebla

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button