Internacional

Afganistán: Los talibanes permitirán que las niñas puedan regresar a las escuelas

De acuerdo con Zabihullah Mujahid, el nuevo gobierno talibán busca garantizar un “contexto educativo seguro” para las niñas.

Maestra afgana con burka.

Los talibanes informaron el 21 de septiembre que pronto permitirán a las niñas regresar a las escuelas de Afganistán.

“Estamos afinando detalles y esto (el regreso de las niñas a las escuelas) llegará lo antes posible”, afirmó el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Esto luego de que el sábado 18 de septiembre las niñas en Afganistán no pudieron regresar a clases junto con los niños del nivel secundaria.

De acuerdo con Zabihullah Mujahid, el nuevo gobierno talibán busca garantizar un “contexto educativo seguro” para las niñas.

El panorama para las mujeres estudiantes todavía es incierto por las decisiones sobre sus derechos por parte de los talibanes.

La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida durante el anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001, cuando se privó a las mujeres de su derecho a estudiar y a trabajar.

Las clases en Afganistán se interrumpieron cuando los talibanes tomaron el control del país a mediados de agosto.

Tras la retirada de las tropas extranjeras en Afganistán, a las mujeres de nivel primaria y universitarias se les ha permitido tomar clases, pero separadas de los hombres.

Los talibanes completan la formación de su gobierno en Afganistán, integrado sólo por hombres

 

Las restricciones hacia las mujeres en Afganistán también se reflejan en el ámbito político.

Este 21 de septiembre, los talibanes informaron que completaron a las personas que integrarán su gobierno.

Sin embargo, los responsables que ocuparán varios ministerios que quedaban por cubrir solo estará compuesto por hombres.

Así como tampoco existirá un ministerio dedicado a las mujeres, como era antes de la llegada de los talibanes al poder a mediados de agosto.

Lo anterior, pese a que a su llegada al poder, los talibanes habían garantizado que formarían un gobierno representativo e inclusivo.

Por su parte, el vocero de los talibanes señaló que se trataba de un equipo de transición que se verá reforzado en el futuro.

La semana pasada, los talibanes instalaron el ministerio de Promoción de la virtud y prevención del vicio, un organismo considerado como represivo y fundamentalista durante su gobierno anterior.

Dicho ministerio se instaló en sustitución del ministerio de Asuntos de la mujer.

 

 

 

 

 

 

 

Información y Fotografía de SDP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button